domingo, 11 de febrero de 2018

Reseña: Llámame por tu nombre

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de subir, se trata del libro "Llámame por tu nombre" de André Aciman. Este libro se ha hecho muy famoso gracias al reciente estreno de su película "Call me by your name" dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory. De la película no puedo hablar porque todavía no la he visto, aunque lo haré pronto y la comentaré.

Dicen que la película es muy buena, no puedo ni negarlo ni afirmarlo, lo que sí que puedo decir es que el libro deja mucho que desear. Nos narra la historia de Elio un chico de diecisiete años, hijo de un catedrático el cual cada verano recibe a estudiantes en su casa de Italia para que profundicen en sus estudios. Ese verano llega Oliver a la casa de la familia, un estadounidense de veinticuatro años. No voy a comentar las aventuras de estos dos personajes, es mejor que vosotros mismos lo descubráis.

La historia está narrada desde el punto de vista de Elio, cuando han pasado muchos años desde aquel encuentro de ambos personajes. El estilo narrativo no me llegó a convencer y en muchos momentos me pareció un poco chapuza, no sé si será por la traducción al español que pierde mucho. 

Creo que es una historia muy buena con una idea diferente, pero muy mal llevada a cabo. Otro enfoque habría quedado mil veces mejor. Hay muchísimo relleno y muchos detalles que no aportan nada al lector. Al final del libro, por ejemplo, hay un cambio de escenario y casi todo lo que ocurre en él es bastante irrelevante.  


De este libro me quedo con la historia de amor de verano, la sensualidad, las emociones, los sentimientos de Elio y por supuesto con él. El personaje de Elio es de esos con los que empatizas fácilmente y hacen que te puedas meter en la historia sin problemas. La razón principal por la que empatizamos con él creo que es porque todos en algún momento hemos sido Elio en nuestra vida

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Oliver, hay muchas cosas de este que se dejan en el aire y no acabas conociéndole del todo. Todo por culpa de la narración utilizada que no deja que se profundice en este personaje y podamos conocer más de él.

Como conclusión lo único que puedo decir es que este libro ha vendido por la historia de los dos personajes (que falta hacen las historias LGTB), no porque sea una novela con una excelente narración ni nada por el estilo. Tenía las expectativas muy altas y me ha acabado decepcionando muchísimo. Me esperaba algo mucho mejor, no esta novela sencilla sin más. Esto es lo que pasa cuando un libro se convierte en capitalismo literario: se infla de buenísimas opiniones y luego resulta que en cuanto a la calidad literaria deja mucho que desear.

Tres estrellas por la historia de amor
Gracias por leerme 
¡HASTA LA PRÓXIMA!
💖😘💖
 


6 comentarios:

  1. Holaaa
    Suele pasar cuando llevamos las expectativas tan altas, pero es que aveces es imposible no llevarlas jaja
    El libro me llama, y la peli tambien. A ver cual me leo/veo antes jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te recomendaría antes la película que el libro, ya has visto que no me ha parecido muy allá. Si tienes intención de leerlo (nunca creí que lo diría) ve primero la película, hay cosas que cambian respecto al libro. Sobre todo el final. Me gustó más el final de la película.

      Eliminar
  2. Acabo de ver la película y me muero de ganas por leer la novela. Gracias por la reseña!! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado, leeré tu reseña. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola, yo veo tantas reseñas positivas y que lo ponen por los cielo que me pregunto si me leí otro completamente diferente pero con el mismo nombre. Lo más rescatable es el discurso del padre de Elio. Ni siquiera creo que me haya identificado tanto con el protagonista. Paso por mis manos son pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo contigo, el discurso del padre de Elio es muy bonto y emotivo. Creo que fue una de las razones por las que lloré al final, porque el final de la historia fue bastante mehhh. Gracias por pasarte y comentar tu experiencia con el libro.

      Eliminar