sábado, 22 de abril de 2017

Reseña: Para acabar con Eddy Bellegueule

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro del cual en un principio no tenía pensado comentar ya que me parece que toca temas complicados y no quería que se malinterpretarse nada. Pero al ser de un tema que debe hablarse y visibilizarse he decidido, tras deliberarlo mucho, hacer la reseña y por eso estoy aquí.

Autor: Édouard Louis
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 16€

Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

Leí esta novela autobiográfica por pura casualidad. Llevaba mucho tiempo queriendo leer un libro que tratase sobre la homosexualidad y los problemas que tienen muchas personas del colectivo de cara a la sociedad. No solo me he encontrado una autobiografía con esos temas sino que también he encontrado otros rasgos muy ausentes en las novelas de hoy en día como: machismo, trato de la mujer, diferencias entre hombres y mujeres, pobreza, lo corrompida que está la sociedad, la ignorancia…

En esta novela el protagonista Eddy nos cuenta cómo es ser homosexual en una sociedad llena de prejuicios y bastante conservadora. Narra sus vivencias desde su infancia hasta su adolescencia. Nos habla de su familia, sus vecinos, el ambiente de su colegio y su entorno en general. Todo esto trascurre a finales de los años noventa en una ciudad francesa.

Comienza describiéndonos uno de los episodios más desagradables y horribles que he visto en la literatura, tan horrible que me entraron unas tremendas ganas de vomitar y un fuerte dolor de cabeza. No penséis en horrible por lo mal escrito que estaba sino por lo bien escrito que estaba con totalidad de detalles. Pensé en abandonar porque nunca me había enfrentado a un libro tan duro y con tantos detalles de esas crueldades.

Me sorprendieron  muchas cosas empezando por el trato horrible que recibía por parte de su familia. Su padre en un momento de la novela le dice una frase que resume todo: siempre tienes que andar haciendo lo que no hacen los demás. La madre siempre intenta justificar lo que hace su marido y en cuanto a apoyar a Eddy, le interesa más el qué dirán que la felicidad y bienestar de su hijo.

Es una familia muy machista al igual que el entorno en el que vive también. Esto lo vemos en el momento en el que la madre tiene que dejar el trabajo porque ganaba más que el padre. Para poneros en situación: el padre trabajaba en la fábrica del pueblo por 700 euros con los que tenía que mantener cinco hijos, su madre empieza a trabajar cuidando a personas mayores y llega un día que empieza a ganar 1000 euros. El padre al no poder soportar que su mujer gane más dinero la exige que deje el trabajo porque con 700 euro (según dice) da más que de sobra. La mujer, obviamente, acepta todo lo que su marido ordena y no lo cuestiona. Este episodio es uno de los tantos que hay en la novela.

Otra de las cosas que me sorprendió fue como Eddy se las apaña para sobrevivir en ese pueblo teniendo una mentalidad más abierta, la cual chocaba con la de las personas de su entorno. Mi parte favorita de la novela fue cuando descubre que el mundo no es como su pueblo y lo que en su pueblo era lo “socialmente aceptado” en otros ambientes es inaceptable y mal visto.

Aunque esta novela es cierto que es muy buena y un choque con la realidad. Hay muchas cosas mejorables de la novela que se podrían haber profundizado más. En el final, por ejemplo, se deja todo en el aire. Sé que el autor escribió su autobiografía con 22 años y no tenía mucho más que decir pero considero que es una temprana edad para escribir una autobiografía.

En resumen ha sido una novela dura, cruda, realista (muy muy realista) y sincera que todo el mundo en algún momento de su vida debería leer. Me ha hecho reflexionar sobre si la sociedad realmente va a cambiar algún día, porque la novela aunque este ambientada en los noventa, los problemas que se presentan siguen existiendo.

Esta lectura ha sido un total choque con la realidad, algo que muchas personas necesitan porque se piensa que las personas homosexuales no sufren ni tienen problemas a la hora de ser aceptados por la sociedad. El mundo necesita más empatía. Espero que esta novela sirva para abrir mentes.

Para acabar me gustaría comentar que he estado leyendo entrevistas que le han hecho al autor en las que le preguntan sobre su relación con su familia actualmente, a lo que él responde que no puede ver a su familia porque a día de hoy siguen sin aceptarle. Esto me entristeció bastante, sinceramente.

¡Espero que os haya gustado la reseña!
¡Un besazo y gracias por leerme!
😙😙😙💜