viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: El baile de las luciérnagas

¡Hola a todos! Tenía muchísimas ganas de volver a escribir, no os hacéis una idea. Además mi última lectura fue de esas que llegan al corazón y quería compartir con vosotros lo que me ha parecido. Se trata de El baile de las luciérnagas.

Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 611
Precio: 19,90€

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante
.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Este libro lo conseguí gracias a Edición Anticipada, con suerte, la sinopsis me llamó mucho la atención porque está basada en los años 70 y a mí me apasiona saber cómo era la gente de antes, cómo se divertían o su mentalidad. Pero había algo que no me convencía y estuve a punto de rechazar el libro: cuenta la amistad entre dos amigas.

Los me leéis desde los inicios a lo mejor habéis leído mi reseña del libro Desde que te fuiste (link aquí), lo odié muchísimo y tenía las expectativas muy altas por lo que lo odié aún más. Afortunadamente El baile de las luciérnagas no tiene nada que ver con ese libro.

La novela nos cuenta la historia de dos amigas que se conocen por causalidad en plena adolescencia cuando Kate va a la parada del bus y ve que se muda alguien a la casa de al lado de la parada. Esa es Tully la chica más alucinante que jamás ha conocido y la que todo el mundo quiere tener como amiga, incluida ella. Pero Tully detrás de esa cara tan pintada y esa vida tan perfecta parece tener, tiene un gran pasado que lleva arrastrando desde que era niña.

La historia está narrada en tercera persona y aunque no soy fan de este tipo de narrador a mí me encantó como lo plasmó la autora. En cada capítulo nos describe las vivencias de cada una de las protagonistas alternando un capítulo sobre Tully y otro sobre Kate aunque  hay muchos capítulos que al estar juntas no se centra en una protagonista sino en las dos. Considero que está bastante bien escrito y no carece de detalles.

Con ambas protagonistas he tenido una relación amor/odio había cosas de ellas que me encantaban pero otras me ponían histérica. Tully es la amiga que maneja a Kate y la dice como tiene que ser. Sí que es verdad que Kate era paradita y necesitaba alguien que la ayudase a ser menos tímida pero creo que Kate en muchos momentos no tiene personalidad ninguna excepto al final del libro cuando las amigas son mayores y Tully se mete en asuntos familiares de Kate y esta le para los pies.

Al ver la evolución de ambas desde que tenía 14 años hasta que se independizan y toman caminos separados tengo que decir que me encantó Kate, se la ve muy madura y más después de ser madre. Sin embargo, Tully parece que se ha quedado en la época universitaria cuando estudiaba periodismo ya que mantiene las ambiciones de la época y no se da cuenta que aunque tiene la vida perfecta no es feliz porque no disfruta de ella.

No obstante, también entiendo porque Tully actuaba de esa manera, al estar sola y sin familia, ya que se crió con su abuela, no tiene con quien compartir su vida que no sea Kate y la familia de esta (la cual la apoyan como si fuesen su hija). Tully es un personaje bastante complejo y con mucha fuerza en la novela, pero Kate no se queda atrás.

Aunque la novela me ha gustado mucho, al final me estaba empezando a cansar la amistad de ambas ya que tienen muchos problemas porque Tully no entiende que Kate tiene una familia e hijos a los que debe cuidar y educar ella. Ella debe hacer su vida y disfrutar esa vida tan maravillosa que se ha ganado. En eso momentos juro que estuve a punto de dejar la novela y ponerla 2,5 estrellas de cinco. PERO la novela da un giro de 180º y estuve llorando hasta el final, no exagero (yo no soy de llorar).

En conclusión, ha sido una novela que aunque una vez estuve a nada de dejarla y olvidarme de ella porque me empezaba a cansar me ha llegado al corazón. Creo que es muy completa que, de verdad, si podéis dadla una oportunidad porque no solo se ve la amistad de dos adolescentes sino también lo duro que es ser madre, las complicaciones de la mujer a la hora de trabajar o que le tomen en serio. De verdad muy buena novela. Desde aquí felicito a la autora.

¡Espero que os haya gustado la reseña!
¡Dejadme en los comentarios si la habéis leído o si lo haréis!
¡Un beso y gracias por leerme!