miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Las esquinas en mi cabeza

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro un tanto especial. Se trata de “Las esquinas en mi cabeza” de Teresa Hernández. La razón por la que leí el libro es básicamente porque un día me encontré un correo en mi bandeja y era de la autora interesándose en mi blog para que reseñase su novela. Debo decir que muchos escritores en ese aspecto deberían aprender de ella que por lo menos se interesó en el blog y no era el típico correo spam molesto.

La verdad  es que no me arrepiento de haber leído su novela. Me ha gustado bastante. Sin más dilación ¡Empezamos con la reseña!

Autora: Teresa Hernández
Editorial: Libros Mablaz
Páginas: 256
Precio: 16,75

Ante la grave enfermedad de su hija, Ángela se ve obligada a quedarse al cargo de su nieta, una adolescente desorientada y de personalidad difícil. Son dos personas con caracteres opuestos que han mantenido un trato escaso, por lo que su relación es complicada. En un intento por acercarse a la niña, Ángela, guiada por la música y por los hombres que han marcado su vida, le descubre a la verdadera mujer que habita dentro de ella. La novela se divide en cuatro bloques que se corresponden con sus amores adolescentes, los de juventud, los prohibidos y los lascivos. Estos capítulos se unen entre sí mediante una serie de relatos cortos que se enmarcan dentro del realismo mágico, cuyo desenlace y razón de estar se descubre al final de la obra. Se trata de un texto dramático con gran tensión emocional.”

Como he dicho antes, este libro me sorprendió bastante. La verdad es que últimamente no tengo expectativas sobre ningún libro. Más que nada porque luego me decepciono.

Esta novela nos cuenta la historia de Ángela, la protagonista, que tiene a su hija enferma de gravedad. Como su hija no podía hacerse cargo de su nieta, una adolescente un poco rebelde, debido al triste estado en el que se encontraba. Ángela decide que podría llevársela con ella a Jaén un tiempo para que intentase cambiar de carácter. Ya que tenía un carácter complicado, digamos.

Al principio abuela y nieta se llevan de mal en peor porque no hacen esfuerzo de entenderse la una a la otra. Pero a medida que pasa el tiempo, se van conociendo más y cogen confianza, Ángela le cuenta a su nieta pasajes de su pasado y ambas comparten secretos.

La novela básicamente trata del pasado de la protagonista: su primer amor, época de instituto, historias de su hermana, primer trabajo… Todo esto hace de la novela algo más tierno. No sé por qué, pero los personajes mayores de tipo abuelos que recuerdan su pasado con nostalgia, siempre se ganan un trocito en mi corazón. Lo mismo me está pasando con el  protagonista de La tregua de Mario Benedetti, mi lectura actual.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista lo que hace que le cojas aún más cariño.
La lectura se me hizo amena y bastante entretenida desde la primera página. Aunque tengo que decir que los capítulos eran demasiado largos y a veces se me hacía muuuy pesado.

En resumen, ha sido una buena lectura que además también me ha servido para reflexionar. Todos los libros aportan algo y este no ha sido menos. Si os gustan este tipo de historias os animo a leerla, no os defraudará.

¡Espero que os haya gustado la reseña!
¡Gracias a la autora por cederme un ejemplar!
¡Un besazo y felices fiestas!