lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: Yo, discapacitado

¡Hola a todos! Hoy os traigo unas reseña e un libro muy especial se trata de: “Yo, discapacitado”. Muchas gracias a la editorial por el envío.

Autor/a: Alfredo Quintana
Editorial: Chiado editorial
Páginas: 188
Precio: 15€



Nacer con un bulto en la espalda marca. Te hace observar la vida de otra manera, aunque te lo quiten nada más venir al mundo. Esta panorámica especial que yo tengo desde el comienzo de mis días es la que se afronta en este libro. Sin miedo a nada, se abordan temas cotidianos contados en primera persona. Todo para ayudar a comprender que tener una discapacidad no es sinónimo de ser diferente.”




Este libro es una autobiografía de Alfredo Quintana en la que nos cuenta cómo es su vida de discapacitado y nos demuestra que a pesar de todas las desgracias que nos ocurren en la vida (muchas de ellas insignificantes) merece la pena disfrutar y ser feliz.

Lo que más me gustó con diferencia fue que empieza diciendo algo así como: “Si lo que buscáis es un relato en el que un discapacitado da pena, dejarlo, esto no es lo que buscáis”. Me encantó que dijese que no quería que la gente que le lea le mire con cara de lástima.

Durante su libro nos relata diferentes anécdotas y episodios de su vida, de las que se puede aprender muchísimo. Siempre desde una perspectiva muy positiva y optimista. Una de las cosas que más me hizo reflexioanr fue lo que contó sobre la palabra minusválido y por qué no se debe usar. Es muy sencillo: la palabra se forma con minus (viene del latín y significa menos) y válido. No por ser discapacitado eres menos válido, así que desde aquí os pido que si podéis evitar usar la palabra, mejor, suena mal.

Como dije en el “15 cosas sobre mí” (podéis verlo aquí) yo soy sorda de los dos oídos y no tengo ningún problema con ello. Ha sido un camino duro llegar a ser la persona que soy ahora pero un aprendizaje. Debemos aceptarnos tal y como somos. El tener una discapacidad sensorial me hizo identificarme en muchos aspectos con Alfredo. Coincido en todo lo que ha plasmado en su libro. 

Esta lectura  ha sido una lectura de aprendizaje y reflexión. He podido reflexionar muchísimo. Aunque parezca una tontería pero todos los días nos tendríamos que sentir afortunados de todo lo que tenemos en nuestra vida. No me refiero a cosas materiales, porque obviamente el tema no va de eso, sino de cosas como caminar e incluso respirar; hay personas que necesitan un respirador artificial. Debemos reflexionar, aunque sea por unos momentos, de lo afortunados que somos. 

Para acabar quiero deciros que os améis, amaros porque sois únicos y amar vivir. Aunque las cosas vayan de mal en peor, sacar siempre el lado positivo. Porque como dice el refrán “No hay mal que cien años dure”. Disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida y no perdáis el tiempo con cosas que no lo merecen.

¡Gracias por leerme! ¡Espero que os haya gustado la reseña!
¡Un besazooo!

8 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro pero me parece muy interesante. lo anoto para futuras lecturas.Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En verdad me llena de alegría saber que tienes una discapacidad auditiva y que aún así sales adelante.
    Genial que te hayas identificado con el libro.
    Por mi parte, no estoy seguro si lo leeré pero lo tendré muy en cuenta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! el libro se ve super llegador... si alguna vez lo veo por las librarias estara en la lista de posibles compras.
    Paso para decirte que te he nominado a un book tag llamado: MANÍAS LITERARIAS. Espero y puedas pasarte a checarlo ( https://gioreads.blogspot.mx/2016/09/resena-sky.html ) y que te animes a hacerlo. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO SIENTO.. TE DEJE EL LINK DE UNA NOMINADA xD (DISCULPA!!!)

      Aqui te dejo el mero mero xD http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/2016/09/booktag-manias-literarias.html

      Eliminar
  4. Hola! Me apunto este libro, quizá lo pida en un futuro :) Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Tomo nota, debe ser un libro maravilloso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya he visto este libro en varios sitios y la verdad no puede llamarme más la atención. Yo acabo de terminar la carrera de Educación Social hace unos meses así que lógicamente este tema me tira mucho, sobre todo porque estuve trabajado 8 meses en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual y sensorial y también trabaje con enfermedad mental, así que, es normal que me llame la atención y si encima dices que es genial y que merece la pena darle una oportunidad, pues ¿qué más necesito?
    No sabía que tuvieras una discapacidad sensorial, y la verdad, que lo menciones, lo normalices (aunque no debería de ser necesario, pero bueno, así es esta sociedad) y encima des un mensaje tan positivo como es el hecho de que vivamos y nos queramos tal como somos, me parece triplemente genial. Así que ole tú.

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy Alfredo Quintana, autor de Yo, discapacitado. Muchas gracias por tu crítica. Toda persona que quiera adquirir el libro puede hacerlo en https://www.chiadoeditorial.es/libreria/yo-discapacitado Además, podéis seguir mis andanzas en wwwconviviendoconlaespinabifida.es. Un saludo.

    ResponderEliminar