viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Cómo puntúo los libros?



¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada diferente, poco común. Voy a hablaros de en qué me baso para evaluar un libro, qué tiene que tener para que le dé más puntuación o menos… Quizá a alguno os sirva o por si tenéis curiosidad.



Ya llevo un año haciendo reseñas y tengo que decir que he aprendido muchísimo. En mis inicios solía dar puntuaciones bastante altas, pero con el tiempo me he ido haciendo más crítica con los libros. Antes de abrirme el blog leía, pero no tanto como ahora. Quizá antes leía dos libros al mes y ahora perfectamente me puedo llegar a leer cinco. Mi pasión por la lectura ha aumentado. Esto me ha hecho ver mucha variedad de libros.

Mis primeras reseñas están puntuadas sobre 10, cosa que no recomiendo en absoluto. En mi opinión, creo que es bastante complicado puntuar sobre 10 y al final siempre se acaba poniendo la misma nota: 4, 5, 6, 7 y 8 (máximo). Así que hace poco empecé a evaluar sobre cinco y creo que es más sencillo, aunque tiene su grado de complejidad. He visto muchísimo blogs que a la mayoría de los libros les ponen un cuatro sobre cinco, pero lees la reseña y no cuadra la puntuación con lo que han comentado del libro, es decir, critican negativamente un libro pero le ponen mucha puntuación.

Una cosa curiosa que me gustaría compartir con vosotros es que cuando leo un libro en el primer capítulo ya sé qué nota le voy a poner. No me ocurre siempre, pero la mayoría de la veces sí. El primer capítulo de un libro dice muuuucho.

Mi puntuación consiste en: 

1 estrella: Nunca la pongo, creo que poner una estrella a un libro puede llegar a ser hasta ofensivo. Todos los libros llevan un trabajo detrás y hay que apreciarlo. Yo pondría una estrella a libros con demasiadas faltas de ortografía, ya que eso da a entender que no está muy trabajado. También a libros la trama no tenga sentido o sea plagio.

2 estrellas: Lo suelo poner bastante porque a veces me gusta leer libros del montón para criticar los tópicos. Peeero no porque un libro lleve tópicos, directamente le ponga dos estrellas. Si hay tópicos pero se han sabido usar, no le pondría 2 estrellas. Suelo reservar esta puntuación para libros que se han inspirado en otros, carecen de originalidad o estilo propio…

3 estrellas: Para libros que me han gustado pero para pasar el rato. No son libros que me hayan llegado a lo más profundo. También suelo ponerlo para libros que me han gustado algunas partes pero otras me han aburrido muchísimo o para libros con tópicos pero entretenidos.

4 estrellas: No es una puntuación que ponga mucho. Como he dicho antes, las que más pongo son 2 y 3 estrellas. Reservo las cuatro estrellas para libros que me han gustado bastante pero que no creo que vaya a recordar en unos años como un librazo sino como un libro que me gustó en ese momento pero que a lo mejor en unos años lo leo y me parece una chorrada. Como por ejemplo: Divergente o Arena Roja.

5 estrellas: Si las 4 estrellas apenas las pongo imaginaros las 5. Los libros que les he puesto 5 estrellas son libros que me han gustado muchísimo y me han llegado a lo más profundo. Probablemente los lea en unos años y me siga gustando como la primera vez. 

He visto a mucha gente poner cinco estrellas al tuntún y os voy a dar un consejo: Cuando dudéis si poner cinco estrellas a un libro pensar si de aquí a unos años (5, 10, 15 años…) os seguiréis acordando de él o lo recordareis como una lectura que te gustó mucho en su momento pero no volveríais a leer. A esos libros que marquen vuestra vida, os enseñen cosas nuevas u os cambien como persona (para mejor), ponedles 5 estrellas, se las merecen.

¡Espero que os haya gustado la entrada y hayáis conocido mi forma de puntuar!
¡Dejadme en los comentarios algo que os guste destacar y qué puntuación soléis poner más!
¡Un besazo y nos leemos en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada y resulta que más o menos seguimos el mismo criterio JAJAJAJAJA. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que buena entrada, me gusta saber que tienes en cuenta para darle puntuación a tus libros, quizás en algún momento me guié por tus consejos.

    Besos<3

    ResponderEliminar