lunes, 27 de junio de 2016

Entrevista: Laura Tárraga



¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrevista a Laura Tárraga, autora de Infortunium: Guardiana de almas. Espero que os guste.

¿En qué te has inspirado para esta novela? ¿Has tomado ideas de otros escritores?

Ha habido muchos factores que me han inspirado a la hora de escribir INFORTUNIUM. Soy una apasionada de la historia del arte y se ve bastante reflejado durante toda la trama; la historia en general también tiene un papel muy importante. Pero supongo que quienes me inspiraban a continuar escribiendo eran mis compañeras de la universidad, que iban leyendo cada capítulo tal cual los escribía. Sus comentarios conseguían que me pusiera delante del ordenador y tecleara durante horas sin parar. 


Yo, cada vez que leo un libro que me apasiona, aprendo cosas nuevas. O ciertos aspectos en la manera de narrar, o formas de contar ciertas escenas, etc. Lo que sí recuerdo es que tras leer «Sueños de Piedra», quería crear un personaje profundo y con el que la gente se sintiera identificada —ya que a mí me ocurrió eso con Lynne y me pareció algo de lo más fenomenal—. Así que crear a Azel ha sido una tarea muy complicada a la hora de hacerla real.


¿Por qué decidiste escribir esta novela?

 Porque justo acababa de terminar una obra completamente opuesta, es decir: era para un público más joven, en mundos completamente imaginarios, escrito en tercera persona, con muchísimos personajes, etc. Y quería hacer completamente lo opuesto: para un público más maduro; en un mundo que, en parte, existe —vale, aún no hemos llegado al siglo XXIII pero los lugares y periodos históricos son reales—; narrar en primera persona; y con los personajes contados —bien es cierto que contamos con más personajes que interactúan con los principales, pero principales se pueden contar con una mano, lo que no ocurría con la otra—.


¿Te pareces en algún aspecto a alguno de tus personajes? ¿Hay algo de ti (anécdotas, formas de ser…) en la novela?

Creo que cada uno de ellos tiene pequeños rasgos míos, por ejemplo Kennet es muy raro en su manera de actuar —porque no justifica por qué hace las cosas—, eso es muy mío aunque me cueste admitirlo. Azel tiene esos monólogos interiores que son con los que me topo día sí y día también —incluso a veces me encuentro contestándome en voz alta—. Erin en su aspecto más borde, soy yo en mis malos días, no puedo evitarlo. Y Lucas tiene de mí que le encanta improvisar.


Hay muchas cosas de mí en esta novela, tal vez por eso la quiera —y odie— tanto. Cuando están en Madrid van a lugares en los que yo he estado, por ejemplo. Los periodos a los que viajan son mis favoritos. Hay escenas que viven los personajes basadas en cosas que o yo o mis amigos han vivido —no son tal cual están escritas, sino que las he distorsionado, para bien o para mal— y, a lo mejor, por eso Azel las vive tan intensamente, porque conozco los sentimientos que experimenta.


¿Qué actor/actriz protagonizaría a cada uno de los personajes si se llevase la novela a la gran pantalla? ¿Te gustaría que eso ocurriese?

No me gusta decir actores, porque no quiero condicionar a los lectores —no vaya a ser que ellos no estén de acuerdo con mi elección—, pero en mi mente Azel podría ser perfectamente Shailene Woodley. Lucas, mi grupo de amigas, se lo imaginaban como Dylan O’brien —yo, la verdad, estaría encantada con cualquier chico de pelo oscuro y ojos azules— y Kennet ha ido evolucionando en mi cabeza pasando de actor en actor, pero todos coinciden en que es rubio y ancho de espaldas. Por otro lado Erin siempre ha sido en mi cabeza Leighton Meester —Blair Waldorf, para los amigos—.


¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

Escribí INFORTUNIUM en un total de 46 días —si no me equivoco—. Esto se debe al gran apoyo que recibí en el proceso. Luego el proceso de corrección, cambios puntuales y tal me llevó muchísimo más tiempo. El segundo libro, sin embargo, me está costando mucho más —por falta de tiempo— pero este verano me pongo a tope.


¿Pensaste que ibas a llegar a tanto mientras la escribías? ¿Te esperabas esta acogida?

¿Llegar a tanto? No creo que sea algo tan fuerte, solo llevamos en el mercado un mes y medio. Es cierto que la gente está recibiendo con muchas ganas el libro, que hay personas que quieren leerlo con ansias y que la portada y la sinopsis están jugando un papel muy importante pero creo que aún nos queda mucho por delante.


La verdad es que los días previos a recibir los ejemplares tenía hasta pesadillas con las críticas. He puesto muchísimo de mí en esta novela y, a pesar de todo, es verdad que no se le puede gustar a todo el mundo. De verdad, yo creía que la gente iba a abuchearme por las redes sociales porque no dejo de ver fallos entre las páginas. Aún no ha llegado nadie que me diga que el libro es un completo desastre —y, espero, que si tiene que llegar, que tarde mucho—, sí es cierto que me han dado muy buenos consejos acerca de momentos de la trama en las que podía haber dado más énfasis o quitado importancia —y lo agradezco enormemente—. Pienso que estoy aquí para aprender, que esto es el inicio de un largo camino y que vamos a seguir adelante con esta locura.


Eres una autora autopublicada ¿Qué consejo darías a la gente que quiere autopublicar su novela pero tiene miedo?

Es un mundo al que temer, la verdad. Pero vamos, si se tiene ganas de sacar adelante un proyecto hay que hacerlo. Aunque suene a tópico “el no ya lo tienes”. Está claro que va a ser un camino mucho más duro que el de publicar con una editorial convencional, porque vas a tener que hacerte un hueco por tu cuenta, pero es tan gratificante ver el resultado, que la gente se interese y tal… Eso no tiene precio.


Antes de lanzarse a autopublicar hay que tener muy claro que no va a ser un camino de rosas, que no se trata de: bueno, lo público y la gente sabrá que existe solo por eso. No. Error. Aquí tienes que conseguirlo por tus medios. Y, está claro, que todos los empresarios —mola considerarse empresaria además de escritora, para qué mentirte— han tenido dificultades al principio. No vas a ser menos. Y seguramente, da gracias si consigues recuperar la inversión que hiciste. Pero ya os lo digo, es genial conseguir las cosas por tus propios medios. Yo me siento muy realizada.


¿En algún momento, cuando decidiste publicar tu novela, tuviste miedo de tu gran proyecto?

Estaba cagada. Yo no tenía claro si publicar INFORTUNIUM o qué. Es más, creía que no era la obra adecuada. Pero, como ya he mencionado en varias ocasiones, todo el apoyo que recibí fue el que me impulsó a pensar, al menos, en publicarla.


Fue difícil al final decantarme por la autopublicación pero me alegro de haberlo hecho. Estoy teniendo una buena acogida y la gente del mundo blog y lector en general es genial.

El miedo continúa día tras día, sobre todo cuando me llega alguna notificación sobre una nueva reseña; ahí el corazón está a punto de explotarme del nervio. Siempre pido reseñas sinceras aunque duelan y por eso siempre abro los blogs con un poco de miedo.


Háblanos del mundo editorial ¿Qué opinas de las editoriales que prefieren publicar un libro de la llamada “literatura de consumo” (destinada para vender) antes de arriesgarse con un autor poco conocido?

Lo veo normal, a ojos de que una editorial es una empresa. Como lectora y autora me parece un poco triste. Por el simple hecho de que así parece que en España no hay buenos escritores o que solo tienen capacidad de escribir personas que son famosas. Cuando hay grandes historias en editoriales pequeñas y autopublicadas. Si no recuerdo mal, una vez leí que España es uno de los países que más escritores tiene. En España se escribe muchísimo y no se nos da la oportunidad a muchos autores noveles por no tener X seguidores o ser una influencia en las redes.


Estoy autopublicando para demostrar que vale la pena difundir mis historias. Que creo que muchos lectores pueden querer continuar leyéndome —y otros muchos no, estoy completamente segura— pero que no puedo quedarme de brazos cruzados en el sofá llorando porque la gran editorial X no ha querido publicarme. Pues claro que no. No van a arriesgarse a publicar a alguien sin conocer sin estar al 100% seguros de que esa novela se va a vender.


¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes pensado publicar más novelas?

Pues ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de INFORTUNIUM —ahora es cuando los que han leído la primera parte suspiran aliviados—, que me tiene un poco loca. Y al mismo tiempo estoy escribiendo una historia de fantasía, completamente opuesta a lo de ahora —no se me ha notado apenas que siempre hago lo mismo ¿Eh? Cuando me saturo de un tema, forma de escribir, etc. Me voy totalmente a lo opuesto—.


Tengo muchísimos proyectos en mente, mucha imaginación que llevar a cabo y muchos personajes pidiéndome salir de mi cabeza.

Y sí, siempre que pueda, publicaré las historias que crea que pueden tener cabida en el mundo editorial. Ya veremos cómo van las cosas, si continúo en la línea de la autopublicación o me decanto por buscar alguna editorial —o alguna se interesara, que sería también genial—. 

¡Espero que os haya gustado la entrevista a la autora de Intortunium: Guardiana de Almas!
¡No os olvidéis de pasaros por la reseña aquí y comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario