sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Casa de muñecas

Hola a todos!!! Hoy vengo con una reseña un tanto especial ya que no se trata de una novela ni cuento sino una obra de teatro. Se trata de “Casa de muñecas  del gran Henrik Ibsen. Es la segunda obra que leo de este autor. Al ser una lectura que me mandaron obligatoria no le di importancia y pensé que sería un tostón (como muchas que me han mandado). Pero estaba muy equivocada.

FICHA:

Autor: Henrik Ibsen

Editorial: Alianza

Páginas: 410 (aunque venía otra obra más)

Puntuación: 9

SINOPSIS:

Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra Nora Helmer, protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre está buscando chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, falsificando la firma de su padre, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvald, su marido. Cuando el problema aparece, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un giro radical de la trama al final de la obra.

OPINIÓN:

Esta obra de teatro me ha dejado totalmente impactada. En la obra todo gira en torno al problema de que Nora haya falsificado la firma de su padre en un préstamo para ayudar a su marido. Durante toda la obra podemos ver lo angustiada que está Nora, ya que no quiere que se sepa que ha falsificado la firma da su padre. Si sale a la luz podría traer graves problemas tanto a ella como a su familia.

Krogstad, es el personaje que hizo el préstamo a Nora y el que está toda la obra haciéndola chantaje, ya que él trabaja en el banco con el marido de Nora, que es el jefe y le va a despedirle por unos asuntos que había hecho mal en su trabajo.

Es una obra muy sencilla y fácil de leer que consta de tres actos muy cortos.

Al final de la obra el marido de Nora se da cuenta de lo sucedido y  se enfada muchísimo, le grita, le llama de todo… Os aseguro que cuando llegué a esta parte (como quedaban pocas páginas para acabar) pensé “menuda tontería, el marido se enfada con ella, como era de esperar y fin”. Pero no, estaba totalmente equivocada.  Cuando el marido lee la carta se da cuenta que en la carta de Krogstad solo decía que se arrepiente y que la devuelve el recibo. En ese momento  el marido cambia completamente de actitud y dice a su mujer lo mucho que la quiere, que están salvados y que siente lo que le ha dicho.

Aquí es el momento en el que me quedé totalmente asombrada. Nora se da cuenta que su marido solo piensa en el qué dirán y que la trata como si fuese su propiedad, no en luchar por su matrimonio o por su familia y ni siquiera  la quiere de verdad. Teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la acción, la respuesta que le da Nora a su marido después del episodio de la carta es alucinante, no tengo palabras para describirlo. Me encantó.

En definitiva, tanto la trama como los personajes me han encantado. Toda la obra esta muy bien pensada y planificada.

Espero que os haya gustado esta reseña tan especial.
 Dejarme en los comentarios qué os ha parecido y si os habéis leído algún libro de Ibsen. ¿Os animáis con “Casa de muñecas”?