lunes, 8 de febrero de 2016

Reflexiones literarias: Spoilers de los clásicos

Hola a todos!!! Después de casi un mes sin subir entrada hoy vengo con una nueva sección “Reflexiones literarias”. En esta sección escogeré un tema, como por ejemplo el de hoy: “Spoilers en los clásicos” y os contaré mi opinión.

                                                 ATENCIÓN: ES UNA OPINIÓN GENERALIZADA.
Hace un tiempo, hará unos 15 días, una chica se quejó en un tweet de los spoiler que se hacen de los clásicos. Como cualquier tema para mi es bueno para hablar, pensé que sería bueno comentarlo en el blog.

Después de mucho tiempo dando vueltas al asunto he llegado a la conclusión de que no es grave que te hagan un spoiler de un clásico. El saber como acaba no te impide disfrutar de la obra y os voy a decir por qué.

Hace un año me leí “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez y en la portada de mi edición venía lo que se podría llamar spoiler de la obra, es decir, si al protagonista le rescatan o no. Yo sabía perfectamente que le iban a rescatar, como bien ponía en la portada. Pero os puedo asegurar que pasé tanto miedo y angustia como el protagonista, incluso pensé que no le rescatarían, al final. Porque la obra está tan bien escrita que te hace pensar mil cosas menos que el protagonista va a sobrevivir.

Más tarde me leí “Romeo y Julieta”. ¿Acaso alguien no sabe que al final se mueren los dos?. La obra no solo se basa en el amor de los protagonistas sino que hay otros problemas que ocurren en el entorno familiar de los protagonistas y se van desarrollando a lo largo de la historia, esto hizo que me enganchase más a la obra y disfrutarla de la misma forma que lo hubiese hecho si no supiese el final. Es una gran obra y eso que ni siquiera la he visto representada, no es lo mismo leer una obra de teatro que verla representada.

Actualmente me estoy leyendo “Madame Bovary” y “El Quijote”. Se como acaban los dos y os puedo asegurar que eso no me esta impidiendo disfrutar de las obras. Porque los clásicos no han pasado a la historia por su final sino por su contenido y por como se desarrolla la trama o por como son sus personajes como en el caso de Frankenstein o por haber creado un nuevo género.

En conclusión, creo que si nos negamos a leer un clásico por saber su final no leeríamos ninguno. Porque hay muchos que son tan famosos que es imposible no saber como acaba porque o bien te lo han contado o hay una adaptación al cine o mil motivos. 

Con esto no digo sí a los spoilers ni mucho menos, solo quiero decir que un spoiler de una obra antigua de la que se sabe mucho no te va a perjudicar en la lectura ni te va a impedir que la disfrutes.


Dejarme en los comentarios vuestra opinión, tengo mucha curiosidad saber que pensáis vosotros de los spoilers en los clásicos.

Un besazo y gracias por leerme!!!! 

  

14 comentarios:

  1. Creo que leemos clásicos por esa afinidad que sentimos por la historia, los personajes o el estilo narrativo, es mas para conocernos a nosotros mismos que un deseo de conocer o sorprendernos por el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Gracias por comentar!!! Un brazo!💜

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy en parte de acuerdo contigo, y en parte no. De acuerdo en que saber el final de un clásico no te va a perjudicar al leer la novela ya que yo creo que los clásicos los leemos por más por la forma en la que está escrito que por la trama. Ahora bien, siempre me hago la misma pregunta y es que por qué está mal hacer un spoiler de un libro actual y de un clásico no. Al fin y al cabo los dos son libros, puede que escritos en diferentes épocas pero siguen siendo libros. Con esto no digo que esté bien hacer spoilers de libros actuales, solo es una cuestión que me plateo muchas veces.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me ha gustado mucho este tema que has propuesto, me ha parecido muy interesante ;)

      Eliminar
    2. Creó que como dices leemos los clásicos por la forma en que están escritos, pero creo que los libros actuales nos atraen mas por la trama que por otra cosa, es como querer descubrir un secreto por tu propia cuenta

      Eliminar
    3. Yo también me planteo mucho el tema de por que un spoiler de un libro actual nos afecta mas, pensé comentarlo pero tampoco sabia muy bien que decir. Y si, estoy muy de acuerdo con los dos. Los libros actuales los leemos por la trama no por como están escritos mientras que los clásicos los leemos por como están escritos. A lo mejor comento esto en la próxima entrada de "Reflexiones literarias". Gracias por comentar. Un besado!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que "los clásicos no han pasado a la historia por su final sino por su contenido" y creo que es un gran problema que la gente solo vea la literatura desde el punto de vista consumista (interesante trama y final inesperado) y no como el arte que es en realidad, y de esto tenemos mucha culpa tanto los lectores de bestsellers sin fondo alguno como las editoriales que solo se preocupan de vender ejemplares.
    Una pena.
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, ahora solo se busca el final inesperado no un gran contenido, como bien dices es una pena. Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo creo que la palabra "SPOILER" se volvió un completo drama. En fin, muy de acuerdo con tu comentario de sobre clásicos, gran entrada. Un beso❤

    Saludos desde: bibliophilove.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra spoiler se dramatiza mucho jajajajaja. Un saludo y gracias de nuevo por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola Carmen ^^

    Personalmente, no me importan los spoiler de los clásicos, aun así, si se los ahorraran mucho mejor. Por ejemplo, en el libro de "La gramática del amor" son spoiler constantemente y eso bueno ... no hace mucha gracia.

    Muy buena entrada, un besote!

    PD: que hagan spoiler de los clásicos, pero si se pueden ahorrar las novedades lo agradezco jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede evitar spoiler mejor pero si lo hay no hace daño. Un saludo y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  6. ¡Para nada se deberían hacer spoilers de ningún libro! Te pongo como ejemplo "El gran Gatsby". No sé si lo has leído, pero es que con un solo spoiler me habrían destrozado toda la novela. Si ponemos esa en concreto como ejemplo no me hubiera marcado tanto lo que pasó si me hubieran hecho spoiler.
    Con las demás, pues no sé... Por ejemplo, Romeo y Julieta no hace falta que se haga spoiler porque todo el mundo sabe lo que va a pasar (dramita).
    Depende un poco de la importancia de la obra y de lo generalizada que esté en la gente.
    Me quedo por aquí :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho al principio es una opinión generalizada, no tiene porque ocurrir en todos los libros, solo que hay muchos que son muy conocidos y saber su final no te va a impedir disfrutarlo. Un saludo!

      Eliminar